Este blog, dedicado exclusivamente a las noticias que competen a Lucena, provincia de Córdoba y Andalucía, quiere hacerse eco de lo que está sucediendo en cada punto de nuestra región a causa del COVID-19.
En un plano más personal, este medio plasmará, a través del punto de vista de los que están viviendo en primera persona esta lacra; sanitarios, funcionarios de prisiones, FFCCSS, personal de supermercado, entre otros sectores, la difícil situación que están pasando. En esta ocasión, nos trasladamos hasta Bormujos, donde se encuentra el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe (Avnda San Juan De Dios s/n), en éste trabaja una enfermera, Bárbara Rodriguez Martin, de 27 años de edad, que desde mediado de febrero hasta la fecha, desempeña sus funciones como cualquier otro día, pero esta vez con algo más de preocupación. Horas interminables,agotamiento general; ojos pesados, manos agarrotadas, lloros y aplausos. Un sinfín de sensaciones inenarrables en el momento que se producen.
Desde el 1 de noviembre de 2018 hasta la actualidad, se halla en dicho hospital. Comenzó estudiando un módulo de enfermería y en la carrera ya corroboró lo que desde chica le apasionaba; ayudar a la gente. "Desde que era muy pequeña siempre me ha gustado el poder ayudar a los demás, me llamaba mucho la atención cómo los enfermeros eran capaces de sacar a las personas adelante. Cuando iba al trabajo de mi padre, siempre soñaba con poder estar trabajando en el hospital. Y por suerte desde el módulo hasta la carrera, me ha ido enganchando este mundo. Espero no perder nunca esta ilusión".
P-Desde el primer día que se agravó la situación en el hospital hasta la actualidad, ¿cómo te has sentido cada día que ibas al hospital?
R- Ir a “mi hospital” como suelo decir cuando estoy con mis amig@s o familia, es igual a decir, voy a estar con mi segunda familia.Siempre me he sentido muy cómoda trabajando con el equipo que este hospital tiene, porque mas que compañeros de trabajo, son una familia, la cual a dia de hoy, me alegro muchísimo de tener. Por lo que ir a trabajar nunca me ha supuesto un esfuerzo con el equipo que el Hospital San Juan de Dios del Ajarafe tiene.
P-¿Cuál está siendo el rango de edad que más ha ido a vuestro hospital?
R-Aunque hemos tenido un poco de todo, ya que este virus no entiende de edades, éstas estarían comprendidas entre personas 65/ 85 años de edad.
P-¿Crees que es suficiente el material sanitario que se os ha suministrado hasta el día de hoy?, y si la respuesta es negativa, ¿qué demandáis?
R-Desde que comenzamos, la coordinación del hospital se volcó para que nunca nos faltase de nada; tanto EPIs, como mascarillas tanto quirúrgica como las FFPP2, papis, guantes y gorros. Para que las zonas sucias y limpias estuvieran bien identificadas y para que desde el primero hasta el último trabajador estuviera protegido. Aunque hemos tenido cambios de protocolo, a medida que esta pandemia avanzaba, siempre han estado claro los procedimientos.
P-Alguna imagen que hayas vivido y que jamás olvidarás
R-Tendré siempre en mi mente una frase que un paciente me dijo “No quiero morirme sin poder ver antes a mi hijo”. “Decirle que lo quiero mucho”. Y tú saber que aunque no llegue su momento, durante el ingreso estará el paciente solo, y que la única visita que recibirá será de enfermería y TCAE.
O cuando se le comunica al paciente que es NEGATIVO y llorar con esa persona de la misma alegría. Nadie está preparado para esto.
P-El aplauso de las 20:00 es dedicado hacia aquellos que están en primera línea de batalla, pero tú, ¿a quién se lo dedicas?
R-Se lo dedico a muchas personas, desde limpieza, equipo sanitario, comerciantes … hasta voluntarios que se han volcado, para que esto se acabe pronto. Incluso a nuestros pequeños, que se están portando magníficamente y personas con enfermedades de cualquier patología, que tanto ellos como familiares están aguantando con tenacidad y tesón este confinamiento.
Pero yo, aquí hago una reflexión: aunque el personal sanitario siempre estamos al pie del cañón, sea cual sea la enfermedad y ahora estamos más que nunca. -¿Seguirán estos reconocimientos cuando esto acabe?. -¿Se acabarán las agresiones verbales y físicas?. -¿Seguirán cuando pase el tiempo, como se ha estado comprobando antes de todo esto?. Aún así, siempre nos tendrán.
P- Rescato un mensaje de un médico, en el que valora vuestra labor. "Los médicos curamos a los pacientes, pero los enfermeros hacen milagros", ¿te sientes identificada?
R- Yo milagros no hago, ya que no soy ni dios, ni santa. Nosotras y nosotros también curamos, estamos a pie de cama y creo que en estos momentos hemos sido la cara mas visible. Como he leido en cartas de otros compañeros; “nosotros siempre estamos en el anonimato, nadie reconoce nuestro trabajo, pero nosotros curamos, vestimos, acunamos, alimentamos, pinchamos, lloramos, reímos, medicamos, y un largo etc." Somos los profesionales que humanizamos la medicina.
P-Esta enfermedad ha sido devastadora, parece que poco a poco, disminuye el número de muertes y contagiados y aumenta el de curados, ¿qué medidas apoyarías para frenar esta pandemia?
R- No soy experta para saber como frenarla, creo que incluso los expertos están desbordados porque nadie, repito, nadie, está preparado para afrontar un pandemia de esta magnitud. Pero test para toda la población, seria un buen comienzo. Hacerlo por DNI, de este modo estaría todo más controlado y sabríamos cifras exactas.
P-¿Has sentido miedo en casa de que algún familiar se contagiara?
R- Sí, cada día que iba a trabajar y volvía a casa. Mis padres y hermana decidieron el día del confinamiento que ellos pasarían la cuarentena conmigo, porque esto no podía pasarlo sola, asumiendo el riesgo de convivir con un enfermera que está en primera línea. Y desde aquí, Gracias.
P- ¿En qué te está cambiando la situación que vive su profesión, emocional y psicológicamente?
R- Nos está cambiando a todos de una manera u otra. En ocasiones psicológicamente nos ha desbordado, aun así hemos cogido aire y hacia delante con ello. Y emocionalmente, con el miedo, pensar que si tocas algo , si estornuda al de al lado, no poder dar un abrazo a tus seres queridos... Son muchas cosas.
Para concluir, desde que se decretó el estado de alarma por parte del gobierno de España, las donaciones e iniciativas por parte de las empresas de distintos sectores, han sido numerosas hacia el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe; entregas de pantalla en 3D, material de limpieza, mascarillas, litros de gel desinfectante, batas desechables y guantes.